Modelos Predictivos de Productividad

Las miradas clásicas de productividad entienden este concepto como un “indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida” y en general, cuando se habla de cantidad de recursos estos apuntan a los del tipo económico, en donde el trabajador es transformado en fuerza laboral medida en horas-hombre.

Por otro lado, se puede entender el aporte en la productividad de los trabajadores a través de sus cualidades inherentes, de su nivel de preparación, de sus características sociodemográficas, etc. En donde estas aristas pueden ser manejadas y/o gestionadas por las áreas de Recursos Humanos.

Es lógico pensar que el aporte que puede entregar un trabajador variará de acuerdo al nivel educacional que haya alcanzado, su edad, su experiencia previa, la cantidad de hijos que tiene, si es soltero o casado, la zona en la que vive y su cercanía con el puesto de trabajo, la cantidad de horas que ha recibido de capacitación o perfeccionamiento, etc. Pero, ¿en cuánto aportan cada una de estas características? Los modelos de regresión estadística permiten cuantificar el aporte de cada variable mediante la relación intrínseca que tiene el sujeto y sus características con su nivel de productividad, permitiendo dar respuesta a esta interrogante.

Un modelo de regresión lineal es una ecuación matemática rígida que se flexibiliza con la componente añadida del error (o componente azarosa), que le permite al modelo considerar datos atípicos o las particularidades que se encuentran dentro del amplio espectro de la realidad. El análisis debe ser llevado a cabo con rigurosidad y detalle, entendiendo el contexto y la realidad de la empresa puesto que cada rubro es un mundo distinto en donde algunas variables claves de una institución no lo serán necesariamente para otras. Por lo mismo, la gestión al momento del diseño del proyecto es vital, conocer los requerimientos de las empresas, sus hipótesis a priori, su rubro, posición en el mercado, orientación y tipo de liderazgo. Todo esto llevará a realizar un estudio específico y detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.